Datos Técnicos (Córdoba a Corrientes)

  • Punto inicial: Posadas, Misiones, Argentina
  • Punto final: Puerto Iguaçú (Triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay)
  • Total de kilómetros: 374 km.
  • Desnivel positivo: 5060 m.
  • Punto máximo sobre el nivel del mar: 264 m.s.n.m.
  • Fecha de inicio: 03 de Septiembre de 2016
  • Fecha final: 16 de Septiembre de 2016
  • Cantidad de días: 14

Primeros días en Posadas, Misiones

Este cicloviaje comenzó cuando llegamos en bus a la ciudad de Posadas. Habíamos pedaleado por 1300 km. desde Córdoba hasta la localidad de Yapeyú (en la provincia de Corrientes, Argentina) y decidimos acelerar un poco nuestro viaje para llegar antes a tierras coloradas. Así se suele llamar a la provincia de Misiones, debido al color característico de su suelo.

Tuvimos la fortuna de ser recibidos por la família del Rossy y Néstor que tan bien nos trataron durante los días que estuvimos en la ciudad. Ellos trabajan con herrería, y nos ayudaron a mejorar nuestros portaequipajes para que pesen menos. Los pesamos antes de los trabajos de Néstor y pasaron de pesar 4,5 kg. a 1,7 kg. Fue de gran ayuda para enfrentar el relieve misionero, que según ellos “es solo bajada” 😀

Con Nestor que nos refaccionó los porta-equipajes y pasaron de 4.5 a 1.7 kg de peso. Gracias Nestor!

Néstor y Rossy también nos pusieron en contacto con el grupo Amigos en Bicicleta. Este grupo fue de gran inspiración para nosotros, especialmente por la forma en la que se comunican. Ellos son un grupo de ciclistas de varios pueblos de la RN12 de la provincia de Misiones que realizan actividades de ciclismo recreativo y se comunican por medio de un grupo de WhatsApp. Esto fue de grande ayuda para nosotros porque varios de ellos nos ayudaron a lo largo de todos los pueblos por donde pasamos. Gracias a todos ellos, son gente excepcional!

Imagen: Reunidos en casa de la família de Nestor y Rossy en Posadas comiendo una feijoada brasilera!

Reunidos en casa de la família de Nestor y Rossy en Posadas comiendo una feijoada brasilera!

Nuestra primer nota en el diario

También en Posadas tuvimos nuestra primera entrevista en un diario local. Fue un amigo de una amiga de una amiga (Es así mismo :D) quien la consiguió. Finalmente, en la mañana antes de irnos pasamos por la sede del Diario Primera Edición para entrevistarnos con una periodista. Unas semanas más tarde la nota salió publicada en el diario y la pasamos a todos nuestros amigos y conocidos. Si bien se titula de manera errada, ya que no viajamos para casarnos sino que fue algo que surgió durante el viaje, fue una buena oportunidad para difundir nuestra travesía. Pueden acceder a la nota en el siguiente LINK.

Imagen: Nota en el Diario Primera Edición sobre nuestro viaje en bicicleta

Algunas consideraciones sobre la RN12 en la provincia de Misiones

La RN12 es probablemente la más movimentada de la provincia de Misiones. A través de ella se transporta gran parte de la producción maderera y yerbatera además de una gran cantidad de turistas que viajan hacia las Cataratas y la triple frontera. Si bien la ruta ha sido repavimentada hace unos años, no cuenta en todo el trazado con doble carril en ambos lados. Tampoco cuenta con banquina pavimentada en todo el trazado. Es decir, se puede estar pedaleando por la banquina asfaltada por unos 10 km. y luego se convierte en una ruta simple, sin banquina asfaltada.

Otro detalle es que todo el recorrido es de subidas y bajadas pronunciadas, así como puede observarse en el perfil de elevación que realizamos con la aplicación Strava. Es importante tener en mente que los vehículos de carga suelen acelerar en las subidas para conseguir llegar a la cima. En muchas subidas la ruta tiene doble carril en el sentido de la ruta que sube. Sin embargo esto vuelve algo peligroso la pedaleada. Se puede pedalear mas tranquilo entre las localidades de Montecarlo y Puerto Iguazú, donde la ruta tiene banquina asfaltada de ambos lados.

En lo personal recomendamos fuertemente el uso de todos los elementos de seguridad: espejo, casco, chaleco reflectivo, etc. También aconsejamos realizar la ruta con calma, sin apuros y frenando en la banquina cada vez que se tiene un camión detrás y no se cuenta con banquina asfaltada. La RN12 es una ruta muy linda pero peligrosa, por lo tanto merece todo el respeto y cautela posibles.

Tramo por tramo de Posadas a Foz de Iguaçú

Los 370 km desde Posadas a Foz de Iguazú los pedaleamos en 8 días que detallamos a continuación:

  • Posadas – San Ignacio: Salimos desde Posadas de la casa de Néstor y Rossy y tomamos la Av. Acceso Sur hasta la RN12. Continuamos hasta San ignacio. Total de Kilómetros: 72. Aprovechamos que llegamos temprano para visitar las Ruinas de San ignacio y pasamos la noche en un camping local.
Imagen: Recorriendo las Ruinas de San Ignacio justo antes del atardecer

Recorriendo las Ruinas de San Ignacio justo antes del atardecer

  • San Ignacio – Saltos del Tabay: Pedaleamos nuevamente por la RN12 todo el trecho hasta el ingreso de Saltos de Tabay. Desde el ingreso son unos 7 km. hasta el complejo recreativo de Saltos del tabay por camino asfaltado. Total de Kilómetro pedaleados: 48.
Imagen: José recorriendo Saltos del Tabay

José recorriendo Saltos del Tabay

  • Saltos del Tabay – Puerto Rico: Pedaleamos todo el día por la RN12 hasta Puerto Rico donde encontramos a Norma del grupo Amigos en Bicicleta. Ella nos acompañó en su moto hasta el Club de Pescadores de Puerto Rico donde pasamos la noche y compartimos una cena con ella. Muchas gracias por todo Norma! Total de Kilómetros: 36
Imagen: Compartiendo una cena en el Club de Pesca de Puerto Rico, Misiones, con Norma

Compartiendo una cena en el Club de Pesca de Puerto Rico, Misiones, con Norma

  • Puerto Rico – Gruta India: Don Banegas del grupo Amigos en Bicicleta nos buscó en su camioneta y nos llevó hasta la RN12 para evitarnos escalar 100 al inicio de la pedaleada. Luego continuamos pro algunos kilómetros por la RN12 hasta el ingreso del Camino a Gruta India y allá fuimos. Total de Kilómetros: 23. Allí pasamos la noche en el camping del lugar.
Imagen: Desde Gruta India, Misiones

Desde Gruta India, Misiones

  • Gruta India – Piray: Por el Camino a Gruta India retornamos a la RN12 y continuamos hasta el ingreso a Piray. Allí encontramos a Palí y Félix del grupo Amigos en Bicicleta. Ellos nos consiguieron un lugar a donde pasar la noche en el centro de la ciudad. Por la noche cenamos en casa de Felix. Total de kilómetros: 55.
Imagen: Recién llegados a Puerto Piray en compañía de Palí y Felix

Recién llegados a Puerto Piray en compañía de Palí y Felix

  • Piray – Eldorado: Nuevamente por la RN12 continuamos viaje hacia Eldorado. Allí pasamos dos noches en la casa de Giselle y conocimos a otras personas del grupo Amigos en Bicicleta. Total de Kilómetros: 25.
Imagen: Recorriendo saltos de la ciudad de Eldorado, Misiones, en compañía de Gisele y su hijo

Recorriendo saltos de la ciudad de Eldorado, Misiones, en compañía de Gisele y su hijo

  • Eldorado – Puerto Iguazú: Este día teníamos pensado inicialmente llegar hasta la localidad de Wanda, pero dado que a partir de Eldorado el desnivel del camino se hace considerablemente menor, la pedaleada es más tranquila y decidimos acelerar la pedaleada para llegar antes a Puerto Iguazú. Allí paramos en un hostel que conseguimos como oferta de última hora por Booking.com . Total de kilómetros: 105.

Imagen: Nuestro paso por las Cataratas del Iguazú por ambos lados: Brasil y Argentina

Imgen: Con todos los ciclistas que conocimos a lo largo de 20 días en la Casa de Ciclista de Foz de Iguaçú

Cicloviaje comentado: de Posadas a Foz en Bicicleta

Agradecimientos al grupo Amigos en Bicicleta

  • En primer lugar y en general queremos agradecer a todo el grupo de ciclistas “Amigos en Bicicleta” de la provincia de Misiones por todo el recibimiento y la calidez que nos hicieron sentir a lo largo y ancho de la provincia. Nunca en otra oportunidad nos pasó de haber sido recibidos a en toda una provincia por tantas personas del mismo grupo.
  • En especial para Rossy y Negro y su família en Posadas. Ellos fueron los primeros que nos recibieron en la terminal de buses de Posadas y quienes nos conectaron con el resto del grupo. Además de todas las comidas y encuentros que compartimos!
  • A Norma de Puerto Rico, que dado que no podía recibirnos en su casa nos consiguió hospedaje en el Club de Pesca de la ciudad. Donde pudimos observar unas vistas espectaculares del atardecer y también compartimos una cena y buenas conversas con ella.
  • A Palí y Feliz que nos aguardaban en la entrada de la localidad Puerto Piray, sobre la RN12, y nos escoltaron hacia el local que consiguieron para que pasemos la noche. También compartimos una cena con ellos y la esposa de Palí.

Más agradecimientos

  • Para Gisele que nos hospedó muy generosamente por dos noches en la ciudad de Eldorado. También a nuestro amigo Sugar Rasgido que habíamos conocido en el 5to. Foro Mundial de la Bicicleta y con quien compartimos una cena en casa de Gisele.
  • A Guada Kotik, amiga de Lucho, que por medio de su Facebook personal nos contactó una amiga, que a su vez nos contactó con Víctor Ríos. Finalmente él nos contactó con el Diario Primera Edición donde salió nuestra primer nota en un diario impreso. Gracias a todos ellos por la caneda que armaron 😀
  • Gracias también para toda la gente de la Asociación Ciclista Cataratas del Iguaçú que mantiene la Casa de Ciclista de Foz de Iguaçú, en especial para Maikon, Luis, Ricardao, Luciano y su esposa.
  • A todos los cicloviajeros que conocimos durante las casi 3 semanas que estuvimos en la Casa de Ciclista de Foz de Iguaçú: Diana y Cornelio, Jon (motoquero), Rico y su novia, Maialen y Mikel (Blog: Un viaje hacia adentro), Lechu y Nico (Blog: De Viaje por el Mundo), Lucio y Flor, Asia y Pedro (Fanpage: OneWorld2Bikes), Nataly y Alan (Fanpage: Inspiraçao Pedal).

Imagem: Logo do Strava

Percurso entero de nuestro cicloviaje

(Clickando en cada punto podrá ver detalles y fotos de los lugares exactos donde paramos)