Datos Técnicos (Córdoba a Corrientes)

  • Punto inicial: Ciudad de Córdoba, Argentina
  • Punto final: Yapeyú – Corrientes, Argentina
  • Total de kilómetros: 1309,8 km.
  • Desnivel positivo: 2884 m.
  • Punto máximo sobre el nivel del mar: 400 m.s.n.m.
  • Fecha de inicio: 01 de Agosto de 2016
  • Fecha final: 02 de Septiembre de 2016
  • Cantidad de días: 32

Sobre esta ruta

Tuvimos la oportunidad de hacer este recorrido en Agosto de 2016 cuando nos dirigimos hacia Sao Paulo, en Brasil para tomar un vuelo hacia Holanda. Al ser un recorrido bastante largo (más de 1300 km) recomendamos prestar atención a cada parte por separado. En líneas generales la altitud se mantiene constante a lo largo de todo el recorrido dado que el camino recorre un lado del Río Paraná la mayor parte del tiempo.

El percurso total incluye las siguientes paradas:

►►► Córdoba Capital ► Río Primero (Córdoba) ►La Puerta (Córdoba) ► Miramar (Córdoba) ► Colónia Aldao (Santa Fe) ► Rafaela (Santa Fe) ► Santa Fe Capital ► Oro Verde (Entre Ríos) ► Viale (Entre Ríos) ► Villaguay (Entre Ríos) ► Villa Elisa (Entre Ríos) ► Parque Nacional El Palmar (Entre Ríos) ► Concordia (Entre Ríos) ► Federación (Entre Ríos) ► Mocoretá (Corrientes) ► Colonia Libertad (Corrientes) ► Yapeyú (Corrientes) ►►►

Saliendo de Córdoba

Abandonar la ciudad de Córdoba es el primer desafío que se presenta. Como es sabido, la ciudad de Córdoba es la segunda urbe de Argentina, y como toda gran urbe, sus periferias no suelen ser los lugares más tranquilos. Elegimos salir por el camino RP88 o también llamada Av. Malvinas Argentinas. Otro camino posible para salir de la ciudad por el este es la RN19, sin embargo no la recomendamos debido al alto tránsito de camiones y a la inseguridad de la zona. En los primeros km de la Av. Malvinas Argentinas/RP88 existe una ciclovía que continua por varios kilometros.

El RP88 llega hasta la localidad de Monte Cristo por lo que nos vimos obligados a tomar la RN19. Ese día nos propusimos a pedalear un total de 63 km hasta la ciudad de Río Primero, donde nos esperaba nuestro amigo ciclista y cicloturista Alejandro. El trayecto de la RN19 entre Monte Cristo y Río Primero tiene un tránsito muy elevado de camiones y vehículos en general. La RN19 es una de las principales rutas por donde transitan camiones que vienen de Brasil y van hacia Chile (y viceversa, claro!). Fue así que al día siguiente decidimos continuar por la RP10 camino a Miramar.

Imagen: Con nuestro amigo Alejandro en la localidad de Río Primero, Córdoba

Con nuestro amigo Alejandro en la localidad de Río Primero, Córdoba

Camino hacia Miramar

Luego de descansar por la noche y desayunar en la casa de nuestro amigo Alejandro, continuamos viaje por la RP10 rumbo a Miramar, que sería nuestro primer destino. Para llegar hasta allí debimos pedalear por toda la RP10 por un total de 62 km hasta llegar a La Puerta. La ruta es bastante tranquila en cuanto al tránsito y esta en buenas condiciones. Conseguimos dormir en un polideportivo municipal y continuamos viaje al día siguiente hacia Miramar.

Desde La Puerta hasta Miramar debemos tomar primero la RP17 hasta Balnearia y luego la RP3 (que nada más es el ingreso a la ciudad de Miramar) por un total de 74 km. Si bien la ruta RP17 es un poco más movimentada que la RP10 sigue siendo bastante tranquilo para pedalear, siempre tomando las mínimas precauciones. Unas horas antes de finalizar la tarde llegamos a Miramar y pudimos disfrutar de una puesta del sol espectacular.

Imagen: Disfrutando los últimos minutos de una bellísima puesta del sol en Miramar, Córdoba, Argentina

Disfrutando los últimos minutos de una bellísima puesta del sol en Miramar, Córdoba, Argentina

Decidimos quedarnos unos 5 días en Miramar en una cabaña que alquilamos a muy buen precio con internet por ser fuera de temporada. Ahí aprovechamos el tiempo para terminar nuestro sitio web (este mismo que usted esta leyendo 🙂.

Las puestas del sol de la ciudad de Miramar son realmente imponentes, quizás hasta sea su atractivo más importante, invitamos a todos a considerar este lugar como parte de sus rutas, realmente vale la pena!

Pedalear desde Miramar hasta Santa Fé

Luego de unos merecidos días de descanso continuamos nuestro cicloviaje rumbo al siguiente destino: la ciudad de Santa Fe. Esta vez pedaleamos 3 días seguidos de esta forma:

  • Miramar – Colonia Aldao (Santa Fé): Salir de Miramar por la RP3 y luego tomar la RP17 hasta Colonia Aldao. Kilómetros totales: 105. El tránsito y el estado del camino son bien favorables para el cicloviaje. En Colonia Aldao conseguimos hospedarnos en una casa de una familia que alquila cuartos. En la Estación de servicio local nos contactaron con ellos.
  • Colonia Aldao – Rafaela: Se continua por la RP280 (ex RP17 en la Provincia de Córdoba) hasta un camino Rural que va hasta la RP13 y nos lleva directo a Rafaela. En nuestro caso intentamos ir hasta la RN34 y pedalear por allí hasta la ciudad de Rafaela. Fue prácticamente imposible pedalear por la RN34 por el intenso tránsito y la cantidad de camiones por lo que fuertemente desaconsejamos tomarla. Kilómetros totales: 60. En Rafaela nos hospedó Andrés que contactamos por medio de la plataforma web de intercambio de experiencias de viaje, Couchsurfing.
  • Rafaela – Santa Fé: Existen varias posibilidades de caminos para conectar las dos ciudades pero decidimos optar la RP70 porque según nos informaron tiene bien menos tránsito que la RN19. Kilómetros totales: 100. En Santa Fé nos hospedó Bauti, que también contactamos por medio de nuestro perfil en Couchsurfing.

 

Imagen: Con Andrés que nos hospedó en la ciudad de Rafaela, Santa Fe

Con Andrés que nos hospedó en la ciudad de Rafaela, Santa Fe

Imagen: Con Bauti y su novia, que nos hospedaron en la ciudad de Santa Fe

Con Bauti y su novia, que nos hospedaron en la ciudad de Santa Fe

Este camino es bien más transitado por camiones en los meses de cosecha de la producción agrícola de la región. Recordamos que es importante informarse diariamente sobre el estado del tránsito y los caminos por donde se va a transitar!

Atravesando el Túnel Subfluvial Hernandarias para llegar a Entre Ríos

Luego de nuestro paso por la ciudad de Santa Fé nuestro cicloviaje continuaba hacia la provincia de Entre Ríos. Como es sabido, ambas provincias se encuentran separadas por el famoso Río Paraná y dadas las extensiones del río, los puentes, túneles y otro tipo de conexiones entre ambos territorios no son tan frecuentes. En nuestro caso debimos atravesar el Río Paraná por medio del Túnel Subfluvial Hernandarias. Ahora bien, es sabido que no es permitida la circulación de bicicletas dentro del túnel por lo que debimos informamos sobre alternativas para cruzarlo.

Así fue como llegamos a la estación de peaje de la RN27 del lado de Santa Fé y consultamos. Allí nos informaron que si bien el tránsito de bicicletas es estrictamente prohibido, en el caso de cicloviajeros de larga distancia la concesionaria se encarga de atravesarlos utilizando vehículos de la empresa. Así fue como 30 minutos más tarde arribó una camión utilitario que cargó nuestras bicicletas y equipaje (y nosotros obvio) y nos llevó del otro lado.

Imagen: Vehículo que nos transportó a lo largo del Túnel Subfluvial Hernandarias que atraviesa el Río Paraná, Paraná, Entre Ríos, Argentina

Vehículo que nos transportó a lo largo del Túnel Subfluvial Hernandarias que atraviesa el Río Paraná, Paraná, Entre Ríos, Argentina

Finalmente por ese día solo nos restaba pedalear desde el peaje del túnel hasta la localidad de Oro Verde, donde nos recibiría Mauricio y Ángeles que también contactamos por medio de Couchsurfing. Allí pudimos pasar dos días y aprovechar para conocer la hermosa ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos.

Imagen: Con Mauri y Ángeles, que nos hospedaron en la localidad de Oro Verde, Entre Ríos

Con Mauri y Ángeles, que nos hospedaron en la localidad de Oro Verde, Entre Ríos

Pedalear desde Oro Verde hasta Parque Nacional El Palmar

Realizamos este recorrido en las siguientes etapas:

  • Oro Verde – Viale: Salimos desde Oro Verde hacia de Paraná y esquivamos la ciudad tomando la Av. Jorge Newbery. Finalmente tomamos la RN18 que transitamos todo el tiempo hasta la ciudad de Villaguay. Kilómetros totales: 58. Pudimos pernoctar en el polideportivo municipal de la ciudad de Viale que al contar con una pileta climatizada dispone también de duchas calientes.
Imagen: José pedalea en un trecho de la RN18 sin habilitar en la provincia de Entre Ríos, Argentina

José pedalea en un trecho de la RN18 sin habilitar en la provincia de Entre Ríos, Argentina

En aquella época la RN18 se encontraba en construcción, por lo que en algunos tramos era una autovía, en otros una autopista y en otros una ruta común. Recomendamos informarse sobre el estado de la ruta y las obras de construcción antes de transitarla.

  • Viale – Villaguay: En esta parte la RN18 cuenta con un tránsito más intenso y en varias partes es una ruta simple, recomendamos transitar con mucho cuidado. Kilómetros totales: 105. En Villaguay pudimos parar a descansar en casa de nuestra amiga Emi que nos recibió de la mejor manera y con quien pudimos compartir unos días.
Imagen: Con Emi, nuestra amiga que nos hospedó en la localidad de Villaguay, Argentina

Con Emi, nuestra amiga que nos hospedó en la localidad de Villaguay, Argentina

  • Villaguay – Villa Elisa: Tomamos la RN130 durante todo el camino, aunque con la dificultad de contar con un viento en contra durante todo el día, lo que hizo la pedaleada bien pesada. Kilómetros totales: 71. En Villa Elisa pudimos parar en casa de una família que Emi (amiga de Lucho de Villaguay) nos contactó.
Imagen: Con la familia que nos hospedó en la localidad de Villa Elisa, Entre Ríos, Argentina

Con la familia de Silvia Cook que nos hospedó en la localidad de Villa Elisa, Entre Ríos, Argentina

  • Villa Elisa – Parque Palmar: Finalmente continuamos por la RN130 hasta la RN14 que tomamos en dirección norte hasta la entrada del Parque Nacional El Palmar. El estado de la RN14 es bastante bueno y aunque cuenta con banquina asfaltada, siempre es de una sola mano (ejemplo: cuando se acaba la banquina del lado que estamos pedaleando, debemos cruzar del otro lado de la carretera si queremos seguir pedaleando por la banquina). Total de kilometros pedaleados: 60.
Imagen: Descansando en un día de mucho viento, viajando entre Villaguay y Villa Elisa, Entre Ríos, Argentina

Descansando en un día de mucho viento, viajando entre Villaguay y Villa Elisa, Entre Ríos, Argentina

Parque Nacional “El Palmar”

El Parque Nacional El Palmar llegó a nuestra ruta porque leímos un review muy bueno que hicieron nuestros amigos Lechu y Nico de De Viaje al Mundo que pueden encontrar en el siguiente LINK. Aprovechamos la misma promoción de baja temporada que mencionan Lechu y Nico en su review. Nos quedamos 4 noches por el precio de 2 (Desconocemos si sigue vigente). Así pudimos descansar y reponer energías entre unas vistas espectaculares, avistaje de fauna local y visitas a sitios históricos.

Imagen: Pedaleando por el Parque Nacional El Palmar, Entre Ríos

Pedaleando por el Parque Nacional El Palmar, Entre Ríos

Al post de ellos sobre el Parque podemos adicionar que: si bien cuenta con una venta de alimentos, bebidas y comidas hechas, además de resultar un poco caro también es limitado. Así es que una vez que instalamos todo debimos hacer un viaje extra hasta la localidad mas cercana a comprar provisiones de las que nosotros consumimos (frutas, verduras, semillas y algún que otro chocolate).

Desde Parque Nacional El Palmar (Entre Ríos) hasta Yapeyú (Corrientes)

El siguiente recorrido comprende la mayor parte de la RN14 que como dijimos anteriormente, si bien fue hecha autovía en gran parte, todavía no deja de ser una ruta bastante transitada y algo insegura. Como dijimos anteriormente a lo largo de toda la rodovia la banquina se encuentra asfaltada solamente en uno de los lados, nunca ambos. Recorrimos esta ruta en los siguientes tramos:

  • Parque Palmar – Concordia: El camino por la RN14 es bastante tranquilo hasta el ingreso a la ciudad de Concordia por la Av. Presidente Perón, donde según nos comentaron se suelen registrar algunos hechos de inseguridad. Total de kilómetros pedaleados: 71. Conseguimos pasar la noche en la casa de Andrea y su família que contactamos por medio de la aplicación Couchsurfing.
Imagen: Con Andrea que nos hospedó en la ciudad de Concordia, Entre Ríos

Con Andrea que nos hospedó en la ciudad de Concordia, Entre Ríos

  • Concordia – Federación: Salimos de Concordia por la Av. Eva Perón y por la RNA015 retomamos la RN14 hasta el camino de acceso a la ciudad de Federación. Total de kilómetros pedaleados: 65. En la ciudad de Federación pasamos dos días en un camping.
  • Federación – Mocoretá: Luego de salir de Federación continuamos viaje por la RN14 hasta la ciudad de Mocoretá. Total de Kilómetros pedaleados: 66. En Mocoretá nos alojamos en el cuartel local de bomberos.
  • Mocoretá – Colonia Libertad: La lluvia nos impidió pedalear tanto como nos hubiera gustado este día. Así fue como solo conseguimos llegar hasta la pequeña localidad de Colonia Libertad, siempre viajando por la RN14. Total de Kilómetros pedaleados: 85. En Colonia Libertad el jefe comunal nos hizo un pequeño espacio en la sede del municipio y allí pudimos pasar la noche. Más tarde supimos por nuestros amigos brasileros Nataly y Alan que también transitaron está ruta que la estación de servicios que se encuentra a la salida de la localidad también admite a los viajeros y cicloviajeros que acampen en sus inmediaciones. Consideramos esta opción mejor que ingresar a la localidad, especialmente un día de lluvia como lo hicimos nosotros.

  • Colonia Libertad – Yapeyú: El camino es por toda la RN14 aunque existen algunas salvedades: a la altura de la ciudad de Paso De Los Libres la autovía acaba y comienza una ruta común de mano única. El tránsito es bastante considerable inclusive de camiones que transportan la producción local de maderas por lo que merece mucho respeto. Total de Kilómetros pedaleados: 144. No era nuestra intención hacer en un mismo día este trecho completo, hubiéramos querido realizar una parada intermedia en la ciudad de Paso de Los Libres. Sin embargo debido a todos los comentarios de inseguridad y robos que nos llegaron de esta ciudad fronteriza, hemos decidido seguir de largo y continuar hasta Yapeyú, donde sabíamos de un camping que permanece abierto todo el año. Allí pudimos pasar unas 3 noches para descansar y programar la próxima ruta.
Imagen: Acampando en la localidad de Yapeyú, Corrientes, Argentina

Acampando en la localidad de Yapeyú, Corrientes, Argentina

Agradecimientos especiales

  • En primer lugar a la familia y amigos de Córdoba que nos ayudaron al partir de la ciudad de Córdoba!
  • Para Alejandro Vaca que nos consiguió una habitación de hotel en la localidad de Río Segundo. Allí pudimos pasar la primera noche de este cicloviaje.
  • A Andres que nos hospedó en la ciudad de Rafaela
  • Para Bauti que además de hospedarnos en la ciudad de Santa Fe. Nos hizo parte de su día a día llevándonos a conocer proyectos sociales de los que participa y también la ciudad de Santa Fe.
  • A Mauri y Ángeles con quienes compartimos dos días de descanso en la localidad de Oro Verde.
  • Para nuestra amiga Emi que nos hospedó por dos días en la ciudad de Villaguay, donde aprovechamos para trabajar un poco en la computadora.
  • A Silvia Cook y su família que nos hospedaron generosamente en la bella localidad de Villa Elisa, Entre Ríos.
  • Para Andrea que nos hospedó junto a su familia en la localidad de Concordia, Entre Ríos.
  • Al cuartel de bomberos de la ciudad de Mocoretá (Corrientes) que nos hospedó y nos protegió de las fuertes lluvias durante una noche.
  • A Cacho Gamboa, dueño del Camping de Yapeyú donde nos quedamos por 3 noches.

Imagem: Logo do Strava

Percurso entero de nuestro cicloviaje

(Clickando en cada punto podrá ver detalles y fotos de los lugares exactos donde paramos)