Datos Técnicos (Mendoza a Córdoba)

 

  • Punto inicial: Ciudad de Mendoza, Argentina
  • Punto final: Ciudad de Córdoba, Argentina
  • Total de kilómetros: 676,4 km.
  • Desnivel positivo: 3458 m.
  • Punto máximo sobre el nivel del mar: 2238 m.s.n.m.
  • Fecha de inicio: 12 de Abril de 2016
  • Fecha final: 25 de Abril de 2016
  • Cantidad de días: 14

 

Imagen: Saliendo de la ciudad de Mendoza rumbo a Tulumaya

Saliendo de la ciudad de Mendoza rumbo a Tulumaya

 

Fin del 5to. Foro Mundial de la Bicicleta

 

Al terminar el 5to. Foro Mundial de la Bicicleta 2016 en Santiago de Chile, decidimos quedarnos unos días más en la ciudad. Así podríamos aprovechar para conocer los alrededores y acondicionar nuestras bicicletas para la vuelta a Córdoba. Con el pasar de los días percibimos que el frío no nos dejaría atravesar nuevamente la cordillera pedaleando, por lo que decidimos tomar un bus hasta Mendoza y desde allí continuar rumbo a Córdoba.

 

Imagen: En los accesos de las Sierras Cordobesas

En los accesos de las Sierras Cordobesas

 

Teníamos llegar a Córdoba antes del 1 de Mayo, para celebrar el aniversario de Diana, mamá de Lucho, por lo que los días también estaban contados. Al llegar a Mendoza decidimos quedarnos dos días más en un hostel que contratamos por medio de Booking.com y así planificar nuestra ruta de regreso.

En principio no queríamos repetir la ruta que habíamos usado para el viaje de ida (la RN7), así que optamos por la RN20 que atraviesa todo el norte de la provincia de San Luis. Allí aprovecharíamos para visitar el Parque Nacional Sierra de las Quijadas y luego haríamos el camino de las Altas Cumbres en Córdoba.

 

 

El percurso total incluye las siguientes paradas:

 

►►► Mendoza ► Tulumaya (Mdza) ►Costa Araujo (Mdza) ► Encon (San Juan) ► Puesto Fronterizo San Juan – San Luis ► Parque Nacional Sierra de Las Quijadas (San Luis ► Luján (San Luis) ► Villa Dolores (Cba) ► Mina Clavero (Cba) ► El Condor – Altas Cumbres (Cba) ► Icho Cruz (Cba) ► Córdoba Capital ►►►

 

Saliendo de Mendoza

 

Salir de las grandes ciudades suele ser un poco estresante por lo que decidimos hacer pocos kilómetros y solo trasladarnos al siguiente pueblo. Pedaleamos por 36 km y llegamos a Tulumaya, donde conseguimos acampar en el predio del Polideportivo Municipal.

 

 

Salir de la ciudad de Mendoza requiere una atención especial, pues durante todo el año 2016 supimos de varios asaltos a ciclistas y cicloturistas especialmente en los accesos. Dejamos dos relatos de asaltos en los accesos de Mendoza: Robo a Pablo Romiti y Dani TierAsalto a Preden Brigant

 

De Tulumaya hasta Encon

 

Debimos programar los últimos trechos de pedaleo de manera tal que no superaran los 100 km por día, por lo que al día siguiente solamente fuimos hasta Costa de Araujo (19 km). Para el tercer día de pedaleo avanzamos hasta Encon, un pequeño pueblo en el límite fronterizo con San Juan. En todo este trayecto el desnivel es prácticamente imperceptible y el escaso tránsito de vehículos vuelve la pedaleada más amena.

 

Desde Encon hasta Parque Nacional Sierra de Las Quijadas (San Luis)

 

Si bien nuestro próximo destino era el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, una distancia de 92 km. nos separaba de allí. Como estábamos un poco cansados decidimos hacer el recorrido en dos días, así que debimos parar en algún punto intermedio. Conseguimos un puesto de una asociación gaucha en las inmediaciones de la triple frontera provincial y allí pasamos la noche.

 

Imagen: Ultimos kilometros en San Luis, con vista a las Sierras Cordobesas

Ultimos kilometros en San Luis, con vista a las Sierras Cordobesas

 

Al día siguiente pedaleamos 42 km y llegamos al Parque Nacional Sierra de las Quijadas. Las condiciones de la ruta son favorables y el tránsito por lo general es bastante escaso.

 

Parque Nacional Sierra de las Quijadas

 

El parque abarca un total de 73000 ha y su principal atracción es la vista imponente de la depresión que millones de años atrás fue el interior de un volcán y hoy forma una microcuenca. Además cuenta con varios senderos para hacer tekking, avistaje de aves y fauna local.

Si bien nos hubiera encantado permanecer por 6 días, solo pudimos quedarnos 3 noches debido a que en las inmediaciones no hay venta de alimentos. El único bar-almacén que hay se encuentra sobre la RN147 y está bien desprovisto de mercaderías. No se cobra entrada ni derecho de camping. Nuestras 3 noches y 2 días en el parque fueron muy bien aprovechadas, para descansar, recorrer y tomar bastantes fotos.

 

Desde Parque Nacional Sierra de Las Quijadas hasta Mina Clavero

 

Finalmente luego de unos días de descanso y naturaleza continuamos nuestro cicloviaje hacia Córdoba Capital. Desde el Parque hasta Mina Clavero hay un total de 250 km. que decidimos hacer en 3 tramos (todo sobre la RN20):

  • PNSQ – Luján: 114 km. en ruta plana. La mayor dificultad consiste en la falta de puestos para comprar alimentos y/o agua. Hay una escuela más o menos a la mitad del camino que solo abre a la tarde. El tránsito de vehículos es casi nulo. La ruta se encuentra en buenas condiciones. Donde dormimos en Luján? Estación de servicio sobre la RN20.
  • Luján – Villa Dolores: 88 km. en ruta plana. El tránsito vehicular aumenta aunque nada intenso. La ruta se encuentra en buenas condiciones. Donde dormimos? Cuartel de bomberos voluntarios de Villa Dolores.
  • Villa Dolores – Mina Clavero: 50 km. Desde Villa Dolores comienza a sentirse una suave elevación que compensa con los hermosos paisajes de sierra de la zona. Donde dormimos en Mina Clavero? En un hotel que contratamos por medio de Booking.com en oferta de última hora.

 



Booking.com

 

Mina Clavero hacia Córdoba por Camino de las Altas Cumbres

Esta es quizás la parte más emocionante de la travesía ya que se trata de el tramo de mayor altitud y adrenalina. En primer lugar debemos decir que hay más de una alternativa desde Mina Clavero hasta Córdoba. En ambos casos saliendo desde Mina Clavero debe tomarse la RP34, este es de hecho el famoso Camino de las Altas Cumbres. Para tomar nota:

  • En Mina Clavero estaremos a 910 m.s.n.m.
  • En El Condor (Punto más alto del recorrido) a 50 km. de Mina Clavero estaremos a 2238 m.s.n.m.

Estas informaciones nos da como resultado que más o menos subiremos 260 metros de altitud a cada 10 km. que pedaleamos. Para quien suele pedalear en montaña sabe que esto es bastante alto y que se debe preparar para un día de bastante esfuerzo. En lo personal hemos igualado este trayecto a nuestro cruce de la Cordillera de los Andes en cuanto al esfuerzo físico. En “El Cóndor” conseguimos acampar en el único parador disponible que hay. Sus dueños nos dejaron gentilmente acampar en uno de los galpones del predio.

Imagen: En la cima del Camino de las Altas Cumbres

En la cima del Camino de las Altas Cumbres

Último tramo del cicloviaje por el Valle de Punilla

Al día siguiente bajamos el Camino de las Altas Cumbres con un sol que nos permitió tener unas vistas espectaculares del Valle de Punilla y los cordones montañosos de las Sierras de Córdoba. Al finalizar la RP34 tenemos dos opciones de caminos asfaltados para llegar a Córdoba Capital: por Villa Carlos Paz o por Alta Gracia. En nuestro caso elegimos pasar por Villa Carlos Paz para que José conociera el famoso Valle de Punilla y luego de pedalear por 56 km llegamos a Icho Cruz donde pasamos la noche en un camping.

Finalmente en el tercer día de travesía pedaleamos otros 52 km desde Icho Cruz hasta la ciudad de Córdoba pasando por Villa Carlos Paz. Tuvimos que corregir nuestro camino debido a que pretendíamos ir por la propia autopista pero la policía caminera nos detuvo y nos obligó a circular por una colectora (Antiguo camino Córdoba – Villa Carlos Paz). Dejamos todo el camino que hicimos en el siguiente mapa:

Todos los detalles de esta ruta comentados por nosotros mismos están disponibles en el siguiente video:

 

Percurso entero de nuestro cicloviaje

(Clickando en cada punto podrá ver detalles y fotos de los lugares exactos donde paramos)