Datos Técnicos (Valparaíso a Santiago)

 

  • Punto inicial: Ciudad de Valparaíso, Chile
  • Punto final: Santiago, Chile.
  • Total de kilómetros: 146,1 km.
  • Desnivel positivo: 2516 m.
  • Punto máximo sobre el nivel del mar: 777 m.s.n.m.
  • Fecha de inicio: 28 de Marzo de 2016
  • Fecha final: 30 de Marzo de 2016
  • Cantidad de días: 2

El percurso hecho

 

Este cicloviaje lo hicimos como parte de nuestro viaje hacia el 5to. Foro Mundial de la Bicicleta en Santiago de Chile, como contamos en el POST ANTERIOR (de Mendoza a Valparaíso). Habíamos llegado a Valparaíso para Pascuas de 2016 y deberíamos llegar a Santiago antes del comienzo del foro, por lo que solo teníamos 2 a 3 días para pedalear.

Cuando hicimos el análisis previo del camino unos días antes de partir observamos que el camino tenía dos grande obstáculos:

  • Cuesta Zapata que divide las regiones de Valparaíso y de Santiago, aproximadamente en el km. 62 de nuestro recorrido.
  • Cuesta Lo Prado, que se encuentra 24 kilómetros antes de llegar a la ciudad de Santiago.

Dado el poco tiempo que teníamos decidimos ir por el camino más directo: la Ruta 68. Buscamos bastante en Google y preguntamos a gente local en Valparaíso para saber si existía alguna prohibición para la circulación de bicicletas en este camino. No hemos encontrado nada al respecto por lo que nos lanzamos por ahí mismo.

 

Imagen: Logo de STRAVA con link a nuestro perfil

Salida de Valparaíso

 

La salida de la ciudad es un poco difícil, pues Valparaíso es una ciudad construída sobre cerros, lo que no favorece mucho al tránsito y la vuelve un poco caótica. A través de la Av. Argentina tomamos la ruta 68 y comenzamos a escalar.

Se pedalea unos pocos kilómetros y el desnivel se hace sentir bastante por lo que debimos caminar por un buen trecho. La ruta 68 tiene a lo largo de todo el recorrido una banquina (berma, como dicen en Chile) que hace un poco más seguro y fácil la travesía.

Casablanca

 

Luego de pedalear unos 44 km. llegamos a la localidad Casablanca donde decidimos pasar la noche. Nuestra intención era no pagar en hospedaje utilizando nuestra carpa/ tienda, por lo que preguntamos en algunos lugares como Escuela y Centros Comunitarios si era posible pasar la noche allí. Por fin llegamos a los bomberos de Casablanca que nos recibieron de brazos abiertas (Claro, luego de contactar al jefe del cuartel para que nos autorizara). Allí pudimos pasar la noche.

Imagen: Cuartel de bomberos de Casablanca, Región de Valparaíso, Chile

Escalar dos cerros en un día

 

Este día sería el más difícil de los dos por tener que subir dos cerros. Existe una complejidad en este trayecto: la ruta 68 pasa por medio de túneles debajo de estos dos cerros y el tránsito de bicicletas está estrictamente prohibido. Cada túnel cuenta con casillas de peaje a ambos lados que hacen una especie de control.

Claro que si hubiéramos querido podríamos haber pedido a algún camionero que nos cruce de un lado al otro de cada túnel, pero preferimos aventurarnos en caminos alternativos. Al fin y al cabo, si bien estábamos un poco cansados, queríamos conocer más cosas de Chile y disfrutar del paisaje.

Cuesta Zapata

 

En este caso, en el km. 53,4 de nuestra ruta tomamos un camino alternativo hacia la derecha, el F-910-G . La totalidad del camino se encuentra pavimentado, lo que hace que el pedaleo sea dentro de todo tranquilo. No hay mucho tránsito, excepto por algunos camiones que transportan producción local. Una vez allí arriba las vistas son sensacionales, dignas de buenas fotos (que nosotros no sacamos :S). En total son alrededor de 14 km. de camino alternativo hasta reincorporarse nuevamente a la ruta 68.

Cuesta Lo Prado

 

En el caso de Cuesta Lo Prado hay una dificultad mayor: la ladera este del cerro (por donde subiremos) se encuentra totalmente sin pavimentar. Esto sugiere algunas dificultades: en días de lluvia o si se lleva mucha carga (como era nuestro caso) puede ser bien pesado transitarlo.

El camino alternativo en esta vez se toma girando a la derecha en el km. 93,5 de nuestra ruta. Por unos escasos km. andaremos por el Camino Cuesta Barriga y luego giraremos a la izquierda para tomar Cuesta Lo Prado. No nos dejemos engañar con Cuesta Lo Prado: tener en cuenta que estará pavimentado hasta antes de comenzar a escalar. En total serán unos 5 km. de subida sobre la tierra y el guadal, paciencia!

Lo bueno de todo esto es que cuando lleguemos a la cima solo nos restará bajar, y del lado de la Comuna de Santiago (por donde bajamos) el camino es totalmente pavimentado. Inclusive durante la bajada nos hemos encontrado con varios ciclistas que hacen ese trecho de modo recreativo.

 

Llegada a Santiago de Chile

 

En nuestro caso, terminamos de escalar la Cuesta Lo Prado una hora antes de que anochezca, por lo que sería difícil llegar al centro de Santiago siendo de día. No pudimos lidiar con la ansiedad de llegar y poder descansar, entonces decidimos llegar cueste lo que cueste.

Si bien la noche nos agarró habiendo llegado al ejido urbano, entramos por la misma ruta 68 hasta la Terminal Pajaritos, donde pudimos descansar un poco. Ese trecho fue un poco estresante porque la autopista no es iluminada y da una apariencia de suburbio. Sin embargo, luego de descansar en Pajaritos ya nos sentíamos en la ciudad y solo restó buscar un lindo hostal por medio de Booking.com para poder descansar como se merece esa noche. Acabamos encontrando una oferta de última hora en el Nativa Hotel Boutique y allí fuimos.

 

Booking.com

 

Al día siguiente, luego de desayunar como corresponde, nos hicimos presentes en el Camping para Cicloviajeros que había montado la organización Indepecleta, como parte de las iniciativas del 5to. Foro Mundial de Bicicleta de Santiago de Chile 2016. Contaremos nuestra experiencia en el próximo post.

 

En el próximo post detallaremos nuestra experiencia en el

5to Foro Mundial de la Bicicleta ►►►